Skip to content

Banca y Finanzas

Desde Alfaro, Ferrer & Ramírez (AFRA), representamos bancos locales e instituciones financieras privadas internacionales. Nuestro espectro de servicios va desde el abordaje de asuntos regulatorios cotidianos hasta la estructuración de acuerdos financieros y de titulización complejos.

Nuestro equipo maneja casos transaccionales y regulatorios, con una notable fortaleza en el asesoramiento a prestamistas internacionales, aunque también es activo en el lado de los prestatarios. Asimismo, somos los asesores de confianza de empresas locales e internacionales interesadas en la obtención de líneas de crédito para la construcción de importantes obras públicas y privada. Brindamos asistencia legal en financiamientos multilaterales por parte de agencias de desarrollo extranjeras, ayudando con el financiamiento de proyectos energéticos e inmobiliarios.

Ofrecemos un servicio integral a entidades financieras regionales en una variedad de asuntos bancarios y financieros en Panamá. Nuestro equipo está bien posicionado para brindar asesoramiento sobre préstamos garantizados y no garantizados y la financiación de proyectos públicos y privados en los ámbitos, incluyendo la construcción de obra pública. De igual manera, proveemos servicios jurídicos a entidades multilaterales en la estructuración de líneas de crédito para Pymes y financiamiento “verde”.

Una de nuestras ventajas es el enfoque multidisciplinario, lo cual permite la colaboración y asistencia oportuna a nuestros clientes en el amplio espectro de servicios relacionados al derecho bancario y financiero.

Nuestro equipo de financiación de proyectos representa instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones, Deutsche Investititions-und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG), la Corporación Andina de Fomento, entre otras, en transacciones financieras para proyectos que van desde hidroeléctricas hasta la construcción de infraestructuras.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones eficientes, productos innovadores y programas para medir los riesgos acordes a las nuevas legislaciones, a través de un equipo altamente capacitado que puede ver los asuntos desde la óptica empresarial y legal.

Nuestra experiencia en asuntos locales y multijurisdiccionales incluye:

  • Permisos regulatorios.
  • Creación de contratos referentes a las relaciones con los clientes.
  • Licenciamiento del personal.
  • Preparación de manuales operativos.
  • Procesos administrativos ante reguladores como Superintendencia de Bancos de Panamá y el Ministerio de Comercio.

Reconocimientos

  • Reconocidos en Banda 3 por el prestigioso directorio británico Chambers and Partners en su Guía para Latinoamérica.
  • “Alfaro, Ferrer y Ramírez son clave para ayudarnos con los mandatos bancarios del día a día y su trabajo es excepcional. Se han convertido en aliados esenciales que nos apoyan y brindan servicios de alta calidad.” Cliente para Chambers and Partners, Latin America – 2024
  • Reconocidos en Nivel 2 por el prestigioso directorio británico The Legal 500 en su Guía para Latinoamérica.
  • Este grupo ayuda a asesorar a los bancos en los procedimientos de estructuración corporativa, así como en la realización de trabajos de financiación y préstamo de proyectos. El equipo también ha trabajado en los mercados de capitales de deuda de Panamá y en ofertas de acciones, mientras que también se ofrece asesoramiento en materia de seguros y reaseguros. Apoyamos a BID Invest  recientemente en préstamo subordinado de hasta 20 millones de dólares al St Georges Bank de Panamá. También participamos en un financiamiento de $28,5 millones al banco comercial panameño Unibank, con fondos proporcionados por el banco de desarrollo holandés FMO. Editorial Latin Lawyer 250 – 2023
  • Reconocidos como “Altamente Recomendados” por Latin Lawyer 250 – 2023

Transacciones Destacadas

  • Asistencia legal a FCC (constructora española) en el financiamiento por US$ 450 Millones liderado por el BCIE de un muy esperado proyecto público llamado “Corredor de las Playas – Tramo I”.
  • Asistencia legal a Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG) en un préstamo de USD$15MM al Banco Internacional de Costa Rica, S.A. con el propósito de subpréstamos a PYMES y pequeñas empresas en Centroamérica durante 2020.
  • Asesor legal de BID Invest en un financiamiento de USD$60.000.000 a una entidad panameña, de propiedad total de Selina Holding Company, S.E. para promover la reactivación del turismo sostenible en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19.
  • Asesoría a Banco Aliado en la adquisición del Banco Panamá por US$ 130 Millones.
  • Asistencia a Global Bank Corporation (como prestatario) con un préstamo no garantizado de USD$60 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo como parte de la iniciativa del BID para PYME y empresas dirigidas por mujeres.

Equipo

Socia

María Alejandra Cargiulo Velarde

Socio

Roberto F. Harrington A.

Socio

Luis R. López Alfaro

Asociada

Daniela Meana Alfaro

Asociada

Ana Cristina Negrón C.

Asociada

Ana Raquel Sedda R.

Asociado

Alfredo Ramírez Pabón